Normal view MARC view ISBD view

  Marx dentro de sus límites

Althusser, Louis
Language : SpanishMadrid : Akal, 2003173 orrialde ; 24 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Cuestiones de antagonismo (Akal)ISBN : 84-460-1992-3.Marxism | Marx, Karl (1818-1883)Karl Marx (Wikipedia eu) | (Wikipedia es) | (Wikipedia en)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Tabakalera 1 MARX mar (Browse shelf) Available 639125

Liburuan:
Louis Althusser fue uno de los filósofos marxistas que con mayor lucidez se enfrentó a la coyuntura teórica de las décadas de 1960 y 1970. "La revolución teórica de Marx" (1965) y "Para leer El Capital" (1967) siguen siendo textos clásicos que permiten acercarse a la teoría marxista con todos los protocolos de lectura necesarios para convertir tal experiencia en un riguroso ejercicio intelectual frente a las formas de pensamiento predominantes. En el fondo de la propuesta althusseriana latía la profunda convicción de que la obra de Marx y la teoría marxista encerraban un potencial teórico enorme que no siempre había sido legible por los sujetos antagonistas que se remitían a su universo teórico en busca de herramientas conceptuales, intelectuales y políticas.
Ya fuera por la presión política de las diversas coyunturas sociohistóricas en las que se había visto atrapado el movimiento obrero, ya se debiera a la fuerza de conformación, insalvable ejercida por las prácticas teóricas, ideológicas o estructurales dominantes, ya tuviera que ver con la complacencia incosciente de los teóricos marxistas ante las mismas, los diagramas de la reflexión marxiana no siempre habían logrado desplegar toda su potencia analítica y política. Así pues, ¿de qué material está fabricada la violencia del Estado y la dominación de clase en las sociedades capitalistas actuales? ¿Podemos dotarnos de espectógrafos antagonistas lo suficientemente sofisticados como para desentrañar su densidad, su composición y sus pautas de comportamiento, que nos permitan relacionar políticamente entre sí los resultados del análisis de ambas problemáticas?
En este libro Althusser prosigue su crítica de las condiciones de posibilidad de la episteme marxiana y de los límites intrínsecos de su propio horizonte teórico, concentrándose en los conceptos de Estado y lucha de clases, cuya dilucidación teórico-política constituye en la actualidad una tarea fundamental para el actual movimiento de resistencia global, que pretende enfrentarse a la imposición de las condiciones de producción y reproducción capitalistas en el escenario del capitalismo globalizado.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested