Normal view MARC view ISBD view

  Pútrida patria : ensayos sobre literatura

Sebald, W. G
Other(s) author(s) : Sáenz Sagaseta de Ilúrdoz, Miguel, [itzultzaile]Language : SpanishBarcelona : Anagrama, L.G. 2005228 orrialde ; 22 cmIkus (Testua): bitartekorik gabeSeries : Argumentos (Anagrama)ISBN : 84-339-6221-3.Literature | Pútrida Patria: Ensayos sobre literatura (Wikipedia es) | Resumen | Crítica_1 | Crítica_2
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi Gozatu
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Tabakalera 1 SEB put (Browse shelf) Available 638743

Liburuan:
Quien haya leído a Winfried Georg Sebald sabe que, en cierto modo, sus libros son una sucesión de pequeños ensayos. Lo que quizá es menos sabido es que Sebald (como hoy J. M. Coetzee) fue un agudo crítico literario que, desde su cátedra de literatura comparada de la Universidad de East Anglia en Norwick, ejerció su oficio con clarividencia y pasión.
En 1985, Sebald publica una recopilación de escritos sobre literatura austríaca con el título de "La búsqueda de la infelicidad". Su propuesta es que, si por algo se caracteriza esa literatura, es por "la infelicidad del que escribe", una infelicidad que nada tiene que ver con el deseo de morir sino que, por el contrario, es una forma de resistencia. Sebald, el más melancólico de los escritores contemporáneos, estaba en condiciones inmejorables para hablar del tema, y entre los ensayos aquí recogidos destacan especialmente los que dedica a Schnitzler y Kafka. El "Relato soñado" del primero es exhaustivamente analizado, con lo que no sólo se comprende mucho mejor su contexto, sino que se entienden también los aciertos (y desaciertos) de Kubrick al llevarlo al cine. En cuanto al ensayo sobre el papel de la muerte en "El castillo" de Kafka, es sencillamente magistral. Canetti y la paranoia del poder, Bernhard y la sátira, y Handke y la esquizofrenia literaria redondean la selección.
En cuanto a los escritos recogidos en 1995 con el título de "Pútrida patria" (el título alemán, Unheimliche Heimat, es más suave: patria terrible), no tienen desperdicio.

Jatorrizko izenburua: Die Beschreibung de Unglücks (1985).

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested