Normal view MARC view ISBD view

  Arquitectura del lapso y cronocartografías del revés

Tapia, Carlos
Other(s) author(s) : Zalamea, Fernando, [egile]Language : SpanishSevilla : Recolectores urbanos, D.L. 201288 orrialde : zuri-beltzeko irudiak ; 21 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Textos [TXT] (Recolectores Urbanos)ISBN : 978-84-940196-0-9.Architecture -- Philosophy
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Tabakalera 61 TAP arq (Browse shelf) Available 638271

Bibliografia: 81-83 orrialdeetan.

Liburuan:
En 2005, un verso inaugura una relación que perdura desde entonces. La sorprendente diagnosis del matemático y filósofo Fernando Zalamea, que proponía en su Premio Jovellanos Ariadna y Penélope. Redes y Mixturas en el Mundo Contemporáneo, se entretejía, por una afinidad de meticulosa correspondencia, con la revisión de la Categoría de la Forma articulada desde y hacia la arquitectura que en ese momento construía el arquitecto Carlos Tapia. El verso, situado al inicio del libro de Zalamea, cincelaba anticipadamente las claves de lo que constituyen" las arquitecturas del lapso y las cronocartografías del revés": acciones, reflexiones y representaciones para comprender y habitar un mundo incierto, indeterminado, complejo, autocomplacido en sus logros y paradójicamente resignado al resultado de inequidad -ecológica- de su coerción.
Como un punto sin retorno, nuestro tiempo no propone alteridades, sino reflejos de una única afirmación, descompensadamente técnica, sobremoderna y carente de conciencia de sí.
¿Cómo "hacer", si ya está todo hecho?
¿Cómo "decir", si nada es esperado ni necesario?
¿Dónde "mirar", cuando todo debe ser espectáculo?
Un año más tarde, el arquitecto español y el pensador colombiano se reunieron en un primer encuentro que denominaron "surdir un diálogo". Lecturas cruzadas depositadas en un cuenco, yendo del número al icono, de la piedra al argumento, de la lógica a las dialógicas: dejar de ser para ser con el otro, con lo otro. De este crisol de tiempos encontrados, que era el "Tazón de la Fuente" de los Leones de La Alhambra", el verso iniciático que abría el pensamiento de uno de los escritores más prolíficos y originales de la escena latinoamericana, el ensayista Zalamea, surge este recoleto texto en 2012 que alumbra su trabajo quiasmáticamente con el del arquitecto Tapia.
En su lectura, puede constatarse la in-diferenciación por lo recitado en el verso: "tan afín es lo duro a lo fluyente, que es difícil saber cuál de los dos corre". Ora razón, ora sinrazón; ora construir, ora pensar.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested