Normal view MARC view ISBD view

  Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva

Other(s) author(s) : García Pérez-Cejuela, Antonio, [itzultzaile] ; Sánchez Cedillo, Raúl, [hitzaurregile] ; Rodríguez López, Emmanuel, [hitzaurregile, itzultzaile] ; Baltza, Beñat, [itzultzaile]Language : SpanishMadrid : Traficantes de Sueños, 2004155 orrialde ; 20 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Mapas (Traficantes de sueños)ISBN : 84-933555-0-X.Intellectual property | Information technology -- Social aspects
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 54 CAP (Browse shelf) Available 685730
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Tabakalera 54 CAP (Browse shelf) Available 637543

Testuak: Olivier Blondeau, Nick Dyer Whiteford, Carlo Vercellone, Ariel Kyrou, antonella Corsani, enzo Rullani, Yann Moulier Boutamg y Maurizio Lazzarato.

Liburuan:
En ocasiones un concepto de la sociología económica puede ser una simple convención retórica que sirve como elemento de agregación de afinidades ideológicas previas. En otras, el concepto se abre como plano experimental para la aprehensión de una realidad mutante y siempre demasiado veloz, como cortafríos de una práctica crítica largo tiempo gelificada. En este caso, "capitalismo cognitivo" quiere ser la inversión política y crítica de las etiquetas sociológicas de la "sociedad de la información" y de la "sociedad del conocimiento". La centralidad del conocimiento como recurso productivo, como zona estratégica por antonomasia de cualquier política de desarrollo, ha dejado de lado la matriz conflictiva y violenta por la que el conocimiento es objeto de apropiación y expolio. Las patentes sobre el software y sobre la vida, el refuerzo de la legislación de copyright y la persecución incesante de la llamada "pirateria intelectual", son sólo las marcas de superficie de un conflicto que nos acompañará las próximas décadas. Un conflicto sobre el derecho (y la necesidad) de que las ideas y el conocimiento sean el producto reconocido de la creación colectiva, y no el objeto privado, sujeto a restricción y exclusividad, de un puñado de empresas y estados que operan sin control político por parte de las poblaciones. Cada vez caben menos dudas de que esta batalla será decisiva para el curso de las sociedades en lo que se refiere a los problemas más destacados de lo que ya es una nueva época de conflictos y de proyectos de libertad: la innovación y el control tecnológico, la formación y el acceso a la educación, la ecología urbana y global contra los compromisos de la "sostenibilidad", la extensión y subversión de los poderes médicos y farmacéuticos, la división internacional del trabajo y la articulación de nuevas estrategias de "globalización a la inversa" para las regiones periféricas, el acceso a los bienes culturales y el desafío de una nueva hipótesis política definitivamente no estatal, basada en los "rendimientos crecientes" de la "cooperación entre cerebros".

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested