Normal view MARC view ISBD view

  Ermanno Olmi : seis encuentros y otros instantes

Other(s) author(s) : Muguiro, Carlos, [editore] ; Álvarez, Mercedes, [egile]Language : SpanishPamplona : Fondo de publicaciones del Gobierno de Navarra, 2008253 orrialde : zuri-beltzeko argazkiak ; 25 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Punto de vista (INAAC)ISBN : 978-84-235-3031-1.Olmi, Ermanno (1931- ) | Documentary films | Ermanno Olmi (Wikipedia es) | (Wikipedia en) | (Wikipedia it) | Resumen | Web
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Tabakalera 22 OLMI erm (Browse shelf) Available 637394

Ermanno Olmi, Filmografia: 218-240 or.
Ermanno Olmi-ri buruzko bibliografia: 246-247 or.

Punto de vista web:
- Punto de Vista bildumako hirugarren liburua; hitzaren biografia da: Olmi Olmiren gainean, azken berrogeita hamar urtean.
Egileari gaztelaniaz eskaintzen zaion lehenbiziko liburu honek zinemagile italiarrak zinemaz eta bizitzaz egindako gogoetak biltzen ditu; gogoeta horiek guztiak elkarrizketetan, gutunetan eta idazleak berak idatzitako artikuluetan isuriak daude.
Liburuaren egiturak sei topaketa ditu oinarri: zuzendariak bere ibilbideko funtsezko uneetan emandako sei elkarrizketetan, alegia. Azken elkarrizketa, hain zuzen ere, 2007an egin zuen iragarpenarekin bat egin zitzaion: hau da, Centochiodi lanaren bidez, behin betiko fikziozko zinema bazterrean utziko zuela.
"Seigarren elkarrizketa" horrek bukaera ematen dio liburukiari eta hantxe aritu ziren solasean Ermanno Olmi eta Mercedes Álvarez zinemagilea (El cielo gira), 2007ko azaroan.
Liburuak sei elkarrizketa horiek uztartu ditu zinemagilearen beraren beste zati, gutun, artikulu eta oharrekin; azken finean, argitalpen hau Ermanno Olmiren pentsamendu zinematografikoaren bildumarik landuena da.
- Ermanno Olmi, Seis encuentros y otros instantes, tercer volumen de la colección Punto de Vista, se presenta como una biografía de la palabra: Olmi sobre Olmi, a lo largo de los últimos cincuenta años.
El libro, primero en castellano dedicado al autor, recoge las reflexiones del director italiano en torno al cine y la vida, vertidas en entrevistas, cartas y artículos escritos por el propio autor.
El libro se organiza en torno a seis encuentros, seis largas entrevistas concedidas por el director en momentos cruciales de su carrera, el último, precisamente, el anuncio en 2007 de que con Centochiodi abandonaba para siempre el cine de ficción.
Esta "sexta conversación", con la que se cierra el volumen, reunió a Ermanno Olmi con la cineasta Mercedes Álvarez (El cielo gira) el pasado mes de noviembre de 2007.
El libro amalgama estas seis entrevistas con otros fragmentos, cartas, artículos y notas del propio cineasta, que convierten a la publicación en el compendio más acabado de pensamiento cinematográfico de Ermanno Olmi.

La central web:
Aunque se trata desgraciadamente de un director poco conocido, vale la pena abordar este libro, que ayuda a desentrañar a un cineasta con mirada propia y muchas cosas que decir. Cabe empezar por decir que se edita esta obra en el marco de Punto de Vista, el Festival de Cine Documental de Navarra. Y es que en efecto, el bergamés Olmi se inició en el cine dentro del género documental de un modo casi casual, cuando era empleado de Edison en Italia. Nacido en el medio rural, y conocedor del mundo de las fábricas por su trabajo en Edison, sus primeros trabajos fueron documentales industriales para su empresa, donde impresionó a sus jefes por sus conocimientos técnicos autodidactas, y por el modo de acercar la tarea que hacían a un público amplio, pues muchos trabajos de Olmi se exhibieron en salas, como complemento antes de las películas. Luego vendrían los trabajos de ficción, donde el cineasta hablaba de lo que conocía, un mundo rural que todavía subsistía y la llegada del hombre del campo a la ciudad, con los consiguientes problemas del empleo y de la adaptación al nuevo entorno. Este libro no es un texto único, sino que se trata de una acertadísima selección de escritos publicados en distintas ocasiones, algunos del propio Olmi. Y se logra trazar un completo arco de su carrera, sorteando la dificultad de atrapar a un cineasta que habla sobre todo con sus películas (Olmi, al releer algunas de sus respuestas a una entrevistas, escribía a Aldo Tassone que "tengo la sensación de que mis declaraciones han perdido el carácter de espontaneidad, se han convertido -no por tu culpa- en odiosas, oficiales, en suma, ¡letra escrita! Te aseguro que no hablaré más."), pues la humildad con que parece haberse acometido la obra, es parte de su éxito. Como aclara el subtítulo del libro, éste contiene seis entrevistas (una a cargo de la gran documentalista Mercedes Álvarez, directora de El cielo gira), donde se abordan diversos aspectos olminianos, donde no falta su dedicación al documental, su honda espiritualidad católica, sus inquietudes sociales con atención a las personas concretas, y su interés sincero y razonado por la defensa de la naturaleza. Queda clara su deuda con Roberto Rossellini (se incluye una interesante carta al cineasta) y el movimiento neorrealista, y afirmaciones como "sólo asumimos nuestra responsabilidad cuando nos hacemos preguntas y afrontamos las respuestas de frente" son toda una declaración de principios, que aplica en su mirada honesta de cineasta.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested