Normal view MARC view ISBD view

  La emergencia del tiempo cinemático : la modernidad, la contingencia y el archivo

Doane, Mary Ann
Language : SpanishMurcia : CENDEAC, L.G. 2012368 or. : kol. argk. ; 23 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Ad Literam 10ISBN : 978-84-15556-87-7.Motion pictures -- Philosophy | Time | Abstract List(s) this item appears in: Erakusketa: Rosa Barba | Elias Querejeta Zine Eskola
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 23 DOA eme (Browse shelf) Available 674000
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
23 DOA eme (Browse shelf) Available 636940

Bibliografia: 341-360 or.

Liburuan:
En las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX el estudio del tiempo se convirtió en una de las cuestiones más relevantes en los ámbitos de la ciencia, la filosofía, la psicología y la antropología. Se trataba de un momento histórico en el que la modernidad capitalista empezaba a generar un férreo control sobre los individuos por medio de la imposición de horarios estandarizados, la generalización del reloj de bolsillo o el control de los minutos productivos en las fábricas. En ese contexto, numerosos pensadores y analistas culturales, como Henri Bergson, Charles Sanders Pierce, Sigmund Freud, Walter Benjamin o Siegfried Krakauer se plantearon algunos interrogantes importantes: ¿en qué ha cambiado el tiempo de la modernidad, basado en la estandarización, regulación y sistematización socio-económica de la vida, frente al tiempo de las comunidades que permanecen vinculadas al entorno tradicional?; ¿hasta qué punto la aceleración de la experiencia ha transformado los modos posibles de representación simbólica? O, más importante aún: ¿es el tiempo un continuo indivisible o consiste, por el contrario,en la suma de infinidad de instantes singulares? Todos estos interrogantes reflejaban una profunda incertidumbre a la hora de comprender el sentido de la experiencia en un mundo sometido a una profunda transformación.
En "la emergencia del tiempo cinemático", Mary Ann Doane se adentra en este período histórico para analizar la forma en que el cine, en tanto que gran invento artístico-técnico de la modernidad, resultó fundamental para el estudio de la nueva experiencia del tiempo. A lo largo de los diferentes capítulos, la autora desentraña la manera en que la expansión cinematográfica, y algunas de sus más fascinantes predecesoras, como la cronofotografía de Étienne-Jules Marey, participaron en el análisis de este proceso. La nueva técnica audiovisual no solo era capaz de archivar cuanto sucedía frente al objetivo -instantes fugaces que, en apariencia, carecían de algún valor especial (unos obreros saliendo de una fábrica, un tren llegando a la estación)-, sino que proponía y promovía también una experiencia sumamente diferente del tiempo mismo.
"La emergencia del tiempo cinemático" es un libro en el que los orígenes del cine se ponen en relación con los dilemas científicos, filosóficos y socio-económicos más importantes de la modernidad. La autora defiende así que el cine fue, ya desde su nacimiento, una propuesta fundamental para la conformación de una particular comprensión de la experiencia social moderna.

Arte para informate web:
Un libro clásico para entender cómo el cine modificó nuestra concepción del tiempo.
En La emergencia del tiempo cinemático, Mary Ann Doane se adentra en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX para analizar la forma en que el cine, en tanto que gran invento de la modernidad, resultó fundamental para una nueva experiencia del tiempo. A lo largo de los diferentes capítulos, la autora desentraña la manera en que la expansión cinematográfica, y algunas de sus más fascinantes predecesoras, como la cronofotografía de Étienne-Jules Marey, participaron en el análisis de este proceso. El cine no solo era capaz de archivar cuanto sucedía frente al objetivo -instantes fugaces que, en apariencia, carecían de algún valor especial (unos obreros saliendo de una fábrica, un tren llegando a la estación), pero a los que, sin embargo, confería un carácter privilegiado-, sino que proponía también una concepción sumamente diferente del tiempo mismo.
La emergencia del tiempo cinemático es un libro en el que los orígenes del cine se ponen en relación con los dilemas científicos, filosóficos y socio-económicos más importantes de la modernidad. La autora defiende así que el cine fue, ya desde su nacimiento, una propuesta fundamental para la conformación de una particular comprensión de la experiencia social moderna.

Jatorrizko izenburua: The emergency of cinematic time : modernity, contingency, the archive. 2002.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested